top of page

VIVIR EN EL PRESENTE

El momento presente es la eternidad.

La única realidad de la vida de cada ser humano es la que está viviendo ahora.

No puede haber dudas de que el individuo es un ser histórico, ha vivido infinidad de momentos que sumados constituyen lo que es actualmente.

Lo fundamental es entender el siguiente principio: lo pasado es experiencia ya vivida.

El incontenible paso del actuar cíclico que rige al universo, y por ende al ser humano, ya pasó, ya dejó de ser una realidad.

Ahora hay un instante, y es este lo que constituye la realidad, independiente de lo sucedido. El ser humano es un experimentador, siempre presente de la realidad externa e interna.

Buda nos trajo el siguiente mensaje: “Todo lugar es aquí y todo momento es ahora. Si quieres conocer el pasado, entonces mira tu presente, que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro mira tu presente, que es la causa”.

En esto no puede haber dudas.

El futuro es una ilusión, la cual no podemos concretar, sino a través de una acción conscientemente dirigida desde el presente.

La mayor fuente de sufrimiento en el ser humano, como bien lo señalaron los estoicos, es la no aceptación de la realidad que se está viviendo, porque el mundo es, y como tal debe ser entendido y aceptado.

Reflexiona sobre lo siguiente: este puede ser el último momento de tu existencia física. Entonces, ¿por qué no lo vives a plenitud y de manera consciente?


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page